ENFOQUE CONTEMPORÁNEO

 ENFOQUE CONTEMPORÁNEO


Trabajado en la década de 1960, este nuevo enfoque dejó de centrarse en la actividad que los gerentes debían hacer, y puso atención en aquellos detalles que se suscitaban en el entorno de la empresa pero que estaban fuera de sus límites. Con ello, se desarrollaron dos corrientes contemporáneas: de sistemas y contingencias 


TEORÍA DE SISTEMAS 

Con orígenes en la década de 1938 cuando se estipuló que las organizaciones trabajaban como un sistema cooperativo, y teniendo raíces en la Teoría Básica de Ciencias Físicas, la Teoría de Sistemas fue aplicada en instancias administrativas a partir de la manera en que se podía relacionar con las organizaciones mismas.

En principio, hay que entender que un sistema comprende procesos interrelacionados e interdependientes que derivan en un todo unificado. Pueden haberlos abiertos -influenciados por el en torno con el que interactúan- o cerrados -sin infuencia o interacción con el entorno-. Como puede supo-nerse, las empresas funcionan mayoritariamente con el sistema abierto, ya que sus bienes o servicios se ofrecen a clientes de su entorno 


Ahora bien, la manera en que el enfoque sistémico se involucra con la administración se da gracias a la visión de una organización conformada por factores interdependientes como "individuos, grupos, actitudes, motivos, estructuras formales, interacciones, objetivos, estatus y autoridad" 

Con lo anterior, un gerente es capaz de trabajar en un mecanismo que le permita detectar que todas esas partes funcionan en unidad y, por ende, cumplen con las metas de la empresa; asimismo, le da pautas para coordinar las actividades laborales en todas las partes de la organización 

Un ejemplo que proponen Robbins y Coultier es el siguiente:

El enfoque sistémico reconoce que no importa qué tan eficiente pueda ser el departamento de producción, pues si el departamento de marketing no se anticipa a los cambios en los gustos del cliente y trabaja con el departamento de desarrollo de productos para producir lo que los clientes desean, el desempeño global de la organización sentirá las consecuencias 

Con la anterior ejemplificación queda claro que en un área toda decisión y ejecución de acciones puede repercutir en otras áreas de la empresa, y por tanto la cadena de producción no dará los resultados adecuados.

Un último punto esencial en el enfoque sistémico dicta, como lo vimos anteriormente, que el entorno es parte de la empresa, ya que está visto como proveedor de la materia necesaria para producir bienes y servicios, pero también es el cliente al que le brindarán el producto finalizado.


TEORÍA DE CONTINGENCIAS 


La principal tesis de esta corriente es que no todas las organizaciones o empresas son iguales, por lo que tendrán que lidiar con situaciones muy diversas, es decir, contingencias que requieran de distintas y determinadas resoluciones. Son cuatro las variables que rigen el accionar de las empresas si están aplicando el enfoque de contingencias



1. Tamaño de la organización :Entre más grande, mayores problemas de coordinación pueden surgir 


2. Tecnología para tareas rutinarias : Es decir, que la organización cuente con rutinas tecnológicas cuyas estructuras organizacionales, estilos de liderazgo y sistemas de control sean adecuados, con el fin de alcanzar metas


3. Incertidumbre ambiental : Ya que los procesos de administración en un cierto entorno podrían no ser adecuados para otro distinto. Si se pretende aplicar algo que funciona en un ambiente con estabilidad, puede que no surta el efecto esperado en otro que se inestable.


4. Diferencias individuales : Que pueden cambiar la manera en que un gerente diseñe las técnicas de motivación, liderazgo y labores asignadas al personal. Esto es debido a que, en lo individual, las personas tienen diferentes deseos en términos de creciemiento laboral, expectativas, tolerancia a la ambiguedad y autonomía en sus labores.








Transferencia:
Argumenta y justifica ¿Por qué es importante organizar y administrar el tiempo en el que desarrollamos tareas para lograr objetivos?

Es importante para que no se te junten las tareas etc, y así poder disfrutar más nuestro tiempo porque sabemos como administrarlo sin problema.


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Parrao, I. (2023). TEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN . México : Ktdra


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