ENFOQUE CLÁSICO
ENFOQUE CLÁSICO
El enfoque clásico inicialmente fue utilizado a principios del siglo XX, e identifica su explicación teórica en que la racionalidad y el hacer de las organizaciones como un todo sean más eficientes. De eso se desprenden dos teorías que construyen al enfoque clásico:
- Teoría de la Administración Científica:
En su libro plasmó conocimientos y propuestas que fueron altamente aceptadas por los gerentes de variados rubros del mundo. La experiencia de Taylor en dos empresas de Pennsylvania ayudó que su formación fuese práctica, aun que su visión previa descansaba en una idea bastante pesimista del papel de los trabajadores y su ineficiencia debido a las muy variadas técnicas con las que ejecutaban sus tareas. Entre las formas de trabajo encontró el lento ritmo de producción, lo que se traducía en una productividad de un tercio de todo lo que podían lograr a alcanzar.
Taylor analizó por más de dos décadas los elementos que acompañaban esa dinámica que torpedeaba los objetivos de producción y por ende los alcances en las metas planteadas en las empresas, llegando a delinear los cuatro principios de la administración científica.
Estos harían que los trabajadores y gerentes, en conjunto, gozaran de prosperidad laboral.
1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo, y así reemplazar el antiguo método de la regla del dedo pulgar.
2. Seleccionar científicamente, y luego capacitar, enseñar y perfeccionar al trabajador.
3. Cooperar efusivamente con los empleados, para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que han sido desarrollados.
4. Dividir el trabajo y las responsabilidades de forma casi equitativa entre la administración y los trabajadores.
- Teoría general de la Administración:
Propone enfocar la tarea administrativa en el papel del gerente y el sentido correcto de su mando, actividad y trato con los demás. Esta teoría se construyo gracias a los postulados del empresario francés Henri Fayol (1841-1925) y el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920).
En primera instancia, Fayol dividió en 5 las funciones que realiza un gerente que son: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar, pero sin embargo en nuestros tiempos, se han concretado en solo cuatro que son:
Planeación: Delinear metas, plantear estrategias e implementar planes de integración y coordinación para las actividades.
Organización: Procurar la responsabilidad gerencial de acordar y estructurar las labores y, por ende, cumplir con las metas.
Dirección: Motivar comandar y trabajar de la mano con el personal para alcanzar los objetivos planeados.
Control: Asegurar la correcta planeación y ajuste de las metas, estrategias, tareas y acuerdos, en sintonía con unos empleados motivados, entrenados y preparados.
A par de las características que conforman las funciones de un gerente, es preciso apuntar que en la organización se deciden las tareas, quien las hará y a quien le responderán los resultados; en la dirección se procura tratar con el personal a través de la motivación, de la resolución conjunta de los problemas en grupo de trabajo, o de la elección de los canales adecuados para comunicar con efectividad; y en el control se utiliza como base el monitoreo de toda la labor en general, haciendo una relación de rendimiento con los objetivos establecidos y si se cumplieron.
Con una visión que lo hizo considerar a la administración como una disciplina distinta a otras del rubro económico, Fayol propuso una serie de 14 principios aplicables no solo para las instancias de negocios, sino también para tareas gubernamentales y hasta del hogar.
- División del trabajo.
- Autoridad.
- Disciplina.
- Unidad de mando.
- Unidad de dirección.
- Subordinación de los intereses individuales al general.
- Remuneración.
- Centralización.
- Escalafón.
- Orden.
- Equidad.
- Estabilidad en los impuestos de personal.
- Iniciativa
- Espíritu del grupo
Por su parte Max Weber hizo hincapié en analizar a las organizaciones, para lo que teorizó acerca de las estructuras de autoridad y las relaciones interpersonales dentro de la que él para el mejor tipo de organización burocráticas. Esta se basa en la división de labores a partir de una jerarquía, normas y reglas tanto claras como detalladas.
Tal ha sido la relevancia de su teoría, que en la actualidad sigue practicándose en el mundo empresarial.
buena redacción
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